Observatorio Nacional de Irán | Iran Tech
Hoy quiero comenzar con una pregunta: ¿De dónde creen que proviene ese día extra en los años bisiestos? Porque parece que no hay una explicación clara en el calendario internacional, también conocido como el calendario gregoriano.
Cada cuatro años, simplemente aparece un día más, sin una razón aparente. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el calendario persa, donde ese día adicional está contemplado y puedes preverlo cada año, porque en realidad la Tierra no tarda exactamente 365 días en completar su órbita alrededor del Sol.
De hecho, tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos, y cada año en Irán se celebra el Año Nuevo en el momento exacto en que comienza la primavera. Así es como se diseñó el calendario persa, para celebrar el inicio de la primavera y, para ello, debe tener en cuenta el tiempo exacto que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol. Por eso, podemos prever ese día extra cada cuatro años, en los años bisiestos.
Esto se debe a que Irán tiene una larga historia en astrología, que es como se conocía a la astronomía en aquellos tiempos, digamos, hace unos 800 años, cuando Omar Jayam, uno de los astrónomos más destacados de su época, creó el calendario persa, que, en ese entonces, e incluso hoy en día, es considerado como la versión más precisa de un calendario solar. Pero, me estoy adelantando un poco.
Estoy aquí en la cima del monte Gargash, en el Observatorio Nacional de Irán, para explorar cómo funciona un telescopio y también para profundizar en la historia de la astronomía en Irán, para ver de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.
frr/MKH
